La Bolsa de Valores: Como funciona?

Muchos de nuestros suscriptores nos hacen esa pregunta. Por lo que he decidido escribir el siguiente articulo para que pueda entender el mecanismo de la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

La Bolsa de Valores es un mercado, cuyo mecanismo está diseñado para juntar ambas partes de una transacción.

Es prácticamente, como cualquier mercado, como el supermercado, es decir que en un sólo lugar se puede negociar cualquier producto.

También se puede comparar con un Centro Comercial (Mall), en donde se pueden comprar y vender los productos que están allí disponibles.

Para ver la versión en video de este artículo, haga clic aquí.

Por ejemplo, si lo vemos en el caso de un Centro Comercial. Dentro de él, básicamente puede encontrar tiendas de zapatos, de ropa, de juguetes, o tiendas de joyas, es decir distintos productos a la venta.

Cada tienda tiene un inventario, si algún cliente quiere ir a comprar un reloj, debe dirigirse a la tienda de relojes. Solo alli podrá encontrar el reloj que esta buscando. Si esta persona está de acuerdo con el precio, paga el valor de ese reloj, y se lo lleva.

Lo mismo sucede en la Bolsa de Valores.

Hay distintos mercados, por ejemplo, el New York Stock Exchange (NYSE).

En él Ud. puede ver que existen diferentes tipos de personas en lo que se llama “el piso”.

Hay inversionistas profesionales que han comprado su derecho para estar en el piso, además personas que trabajan para Casas de Bolsa y que también están allí, y otros tipos de personas que se llaman Especialistas o Creadores del Mercado. Y es de ellos de quienes quiero hablarles en este momento.

Los Especialistas o Creadores del Mercado, son las personas que se encargan de emparejar una transacción.

El piso del mercado de valores

Emparejar quiere decir, por ejemplo, si yo quisiera comprar acciones de la compañía Microsoft ( MSFT) y las acciones de esta empresa, en este momento, si veo la cotización, están más o menos en un precio de US $19 por acción.

Entonces, si yo quiero comprar esas acciones de Microsoft, primero hago mi orden a través de mi corredor de Bolsa, (de él voy a explicar en otro articulo), y le digo, que quiero comprar, por ejemplo, 1,000 acciones.

Si yo tengo una cuenta con un corredor de bolsa por medio de Internet, puedo mandar esa transacción a través de mi computadora y una vez esa orden llega a mi corredor, éste la manda al mercado en donde se cotiza Microsoft.

Comparando lo anterior con el caso del Centro Comercial, si deseo comprar un par de zapatos, mi orden se iría a la tienda de zapatos, obviamente, porque no pueden mandarla a la tienda de juguetes para comprar un par de zapatos.

Cansado de leer? Vea la versión en video de este artículo.

Entonces en este caso, Microsoft se negocia en el mercado que se llama NASDAQ y este mercado es diferente al mercado New York Stock Exchange.

La diferencia consiste en que en el mercado New York Stock Exchange (NYSE), Ud. podrá ver a muchas personas trabajando en el piso. El mercado NASDAQ es diferente, porque es totalmente electrónico y sólo hay terminales de computadoras.

En este caso, mi orden se va electrónicamente al Creador del Mercado, que es una terminal de computadora,  y la obligación del Creador del Mercado es la de emparejar la transacción.

Cuando yo mando la orden de querer comprar las mil acciones de Microsoft, inmediatamente busca electrónicamente a alguien, que en ese preciso momento, quiera vender mil acciones de esta empresa, o tal vez, alguien que haya puesto una orden de venta de dos mil acciones de Microsoft y, de esas dos mil, yo le puedo comprar mil, o quizás varias personas, por ejemplo, diez personas, que han puesto orden de venta de cien acciones cada una.

Mercado Nasdaq

Mercado Nasdaq

Los Creadores de Mercado, están juntando electrónicamente a un grupo de personas que quieran vender las acciones de Microsoft, para que yo pueda comprar esas mil acciones.

Ahora usted se preguntará, qué pasa si no se encuentra la otra persona, si sólo encuentra, que en ese momento hay únicamente alguien dispuesto a vender quinientas acciones y no, las mil que yo quiero.

¿Cómo puedo hacer entonces para poder comprar esas mil acciones?

Pues entonces, el Especialista tiene la obligación de venderme las acciones restantes de su inventario.

Es por eso, que estas empresas pagan dinero para ser Especialistas, pagan ese derecho, y también tienen una obligación: la de crear el mercado y tener en inventario acciones para el momento en que alguien quiera comprar y que no puedan emparejar la orden, y viceversa.

Ahora, si se pregunta, “qué pasa si compré las acciones de Microsoft a US $19.00 y dentro de dos meses las acciones valen US $18.00?”.

Las acciones han bajando de precio y ahora yo quiero vender esas acciones, porque quiero minimizar esa pérdida, quiero salirme de la transacción, no quiero perder, ya perdí un dólar y no quiero seguir perdiendo.

¿Quién me va a querer comprar esas acciones de Microsoft, sabiendo que el precio está bajando?

Ud. podría pensar que nadie me las querrá comprar, pero la respuesta a esto es, que si el Especialista no encuentra a nadie que quiera comprar esas acciones, él mismo las compra para tenerlas en su inventario.

Este es el funcionamiento de la Bolsa de Valores.

Esta es la obligación de los Especialistas. El mecanismo de toda la Bolsa de Valores está diseñado para que siempre exista la otra parte de la transacción.

A partir de este momento, usted no tiene que preocuparse de qué pasaría si quiere comprar una acción o un título de inversión en la Bolsa de Valores y nadie se lo va a querer vender, o viceversa, qué pasa cuando quiera vender una acción y quién se la va a comprar.

Así está diseñada la Bolsa de Valores. Ese es el mecanismo, por eso se llama un Mercado Bursátil, que simplemente es un lugar de transacciones donde cualquier persona que quiera comprar, pueda comprar, y cualquier persona que quiera vender, pueda vender cualquier título de inversión.

Siempre y cuando, las partes involucradas estén de acuerdo con el precio de la cotización, la transacción se llevará a cabo..

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Estoy interezado en tomar un durso de corredor de bolsa o como se llame para trabajar en el mercado de valores me podrias ayudar con información.

  2. SALUDOS SR. JOSE ES DE MI AGRADO SU ART. SOY DE LO MAS NUEVO EN ESTE MUNDO DE LAS FINANZAS APENAS TENGO 19 AÑOS Y ESTOY REALMENTE INTERESADO EN TRASCENDER EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS, ESPERO PODER CONTAR CON MAS CONOCIMIENTOS DE SU PARTE Y LO FELICITO POR SU SOBRESALIENTE TRABAJO.

  3. Buenas Noches, Muy ilustrativo su artículo y le agradezco por compartir sus conocimientos, que Dios le bendiga.

  4. Muchas gracias, su explicación es clara y precisa. Buena creatividad.

  5. Muy bien su explicación, te felicito. manejas con mucha precisión el tema.

  6. Buenos días Señor España, me he quedado un poco atras con respecto a su informacion que me hace favor de enviar ya que quiero compartir esto con usted, resulta que desde que comence a leer todos sus mails he puesto en practica algunas cosas de varias que aun me faltan por hacer y dentro de esas es que deseo entrar a su curso de libertad financiera y estoy ahorrando para eso como para comprar sus materiales para invertir en la bolsa ya que yo soy de bajos recursos pero mi proposito es poder llegar a invertir en la bolsa asi que por el momento estoy desempleada pero vendo calzado y perfumes de ahi estoy haciendo ahorros con la ayuda de otra persona que mientras me apoya con mis gastos, y tambien de ahi obtengo para mis ahorros de mi proposito asi que tambien cuando me van a regalar algo pido un libro de finanzas o algo asi pero me estoy esforzando por hacer lo que quiero y y lo que megusta y mi mayor deseo es poder invertir en la bolsa y se que usted ha sido un buen mentor para mi y quiero agradecerle por todo eso, Que dios me lo bendiga mucho y seguire en contacto escribiendole le envio un cordial saludo, los mejores deseos para que nos siga compartiendo sus enseñanzas.atte. Angie Montes

  7. hola, Jose muy agradecido por la gentileza de enviarme valiosa informacion,soy residente de los EEUU,pero por ahora rstoy residiendo en mi pais Ecuador,por cuestiones de trabajo,no he tenido el tiempo para tomar el curso,pero espero hacerlo pronto,si estoy interesado en realizar inversiones de mis ahorros en este fascinante mundo de la bolsa,una vez mas mis agradecimiento por los conocimientos adquiridos hasta el momento.

  8. Don José
    Un saludo afectuoso para Ud y su equipo.
    Gracias por compartir sus conocimientos que ha adquirido en lo relacionado con el temas de la Bolsa de valores. Cada tema lo asimilo y espero en algún momento atreverme y comenzar este desafio.
    Me encantaria hacer el curso que ofrece por internet es muy valioso.

    Me encantaria publicara mas articulos relacionado con los capitales pasivos

    Muchas gracias

  9. Estimado profesor jose españa, le agradezco me siga tomando en cuenta en su labor divulgativa, cada material informativo que usted me suministra es muy apreciado debido a la calidad del mismo, desde venezuela estoy pendiente para cuando seamos incluido en su agenda de seminarios.
    Gracia y paz del Altisimo lo acompañe

  10. Hola Jose. Me parece genial que nos guies a como lograr nuestros objetivos en diferentes renglones de nuestra vida, como es escribiendolos. La escritura tiene poder asi como nuestros pensamientos, se hace realidad lo que permanentemente pensamos. Si crees que puedes, podras. Saludos. Feliz 2009.

  11. Estimado Jose Españo, te escribo con la finalidad de darte las gracias por el material que has ofrecido sobre liberta finaciera me Gustaría profundizar mucho mas el tema sobre invertir en bolsas de otros países, para esos es necesario que nos haga llegar la informaras del itinerario de tus cursos.

    RafaelRomero
    Barquisiemto – Venezuela

  12. Hola Jose rrealmente me alegra la voluntad de compartir este gran tema, de finansas muy interesante para todos.pero desearia que enfoques un poquito mas detallado las estrategias para con los logros la DINAMICA grasias y Feliz Año…..

  13. gracias jose por enviarme el articulo de como
    funciona la bolsa de valores me ha quedado claro como es el movimiento de compra y venta
    de acciones ya que esto me confundia pero con los ejemplos que ha dado sinceramente le he
    comprendido de nuevo le agradesco espero estar siempre en contacto con usted,que Dios le bendiga.

    Max Lardi
    honduras

  14. hola José mil gracias por la voluntad que tienes al dar tus mensajes, pues me estan sirviendo mucho en el aprendizaje del funcionamienton de la bolsa de valores. hasta pronto.

  15. Jose, es muy intereante tus cursos y tus escritos acerca de la libertdad financiera, leo todos los mail y estoy muy interesado en aprender mucho mas e invertir en la bolsa de valores con muchos conocimientos; pero tu has dictado conferencias en muchos paises, pero nunca has venido al Ecuador mi pais, seria bueno que lo consideraras tambien hacer una conderencia en Ecuador, estariamos muy felices los ecuatorianos de asistir a tus conferencias. Aprovecho la oprtunidad para desearte feliz año nuevo que todo sea dicha y prosperidad. Un abrazo

  16. hola jose guaoo que bien me gusto mucho tu articulo soy nuevo en esto de la bolsa de valores pero estoy buscando una manera de seguir aprediendo mas y mas y te digo me estas ayudano e jajaj bueno muchas gracias por ese articulo. te deseo felices fiestas y prospero año nuevo

  17. Jose Antonio Rodriguez Montengro de Mexico, The Federal District, Mexico dice:

    Excelente, como siempre tu manejo es digno de todo un profesioanl no solo en el aspecto técnico en cuanto a conocimiento bursátil, sino como educador, ya que lo haces tremendamente ameno y digerible para cualquiera. Felicidades en este nuevo año.

  18. Que tal Jose, muy ilustrativo el ejemplo que acabas de mencionar. Feliz año a ti y a todos los que estan involucrados con alcanzar la libertad financiera. Ojala este año puedas estar aca en México, para tomar tu Maestria en Inversión Bursatil, te agradeceria mucho el que lo consideres. Gracias y te mando un cardial saludo.

  19. hola Jose, Gracias por tu explicacion.. me gustaria estar contigo en algun seminario en Atlanta, Georgia. Por favor avisame cuando estes alli o cerca de este Estado.

  20. Me place enormemente poder volver a saludarte y desea que Dios Topoderoso te bendiga y te colme de exitos.
    Los temas que tu publicas o expones por internet, constituyen mis temas favoritos, porque tienes un gran estilo de enseñanza, con total comprensiòn y entendimiento.
    Feliz Año 2009 y Dios te llene de sabidurìa.
    Atte,
    H.Mendoza A.

  21. Muy bueno su articulo sobre el funcionam. de la bolsa, le escribo desde Venezuela y me gustaria saber cuando estará por acá dictando algun seminario o charla referente a este tema tan interesante, me gustaria conocer un poco mas acerca del mercado de capitales.

  22. MUY EDUCATIVO ARTICULO SOBRE LA BOLSA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO.
    JOSE

  23. La verdad he intentado tratar de convencer a mi hermano de que de una buena vez por todas comencemos, el hecho es que los dos tenemos distintos horarios. Pero se que algun dia de estos vamos a comenzar, porque creo que si es posible. Les deseo un buen 2009. Desde Argentina Cordoba Cap.

  24. María del Mar Maza de Guatemala City, Guatemala, Guatemala dice:

    Muchas gracias José por compartir tan valiosos artículos con nosotros! Cuándo impartirá nuevamente la maestría presencial?

    Mis mejores deseos para Usted y su familia, que Dios les llene este año entrante de bendiciones, salud y prosperidad!

    Saludos,

    Mari Mar.

  25. hola que tal José pocas veces me he metido a checar esta página web, pero se me ha hecho muy interesante, yo tengo una pregunta, por medio de la internet se pueden comprar acciones??

  26. He leido tu articulo sobre el funcionamiento de la Bolsa de valores, es realmente enriquecedor y practico tu exposición.mis felicitaciones y tengas un año 2.009 muy productivo.

  27. Sr. José España, para mi es un verdadero placer poder recibir de su organización, información tan valiosa como esta que va ampliando mis conocimientos y permitiendo crearme nuevas expectativas y horizontes.

    Soy venezolano y aspiro poder asistir al próximo evento que Ud. pueda programar en algún espacio de mi Venezuela.

    Que Dios lo bendiga y acompoañe en cada paso que pueda dar y deseo un 2009 lleno de pura FELICIDAD. Saludos.

  28. HOlA JOSE :

    como estas espero que hayas pasdo bien la navidad, hoy te deseo feliz Año Nuevo y exitos en tus proyectos para el siguiente
    año 2009.

    Me gustó el artículo de la bolsa de Valores. espero que hayan más…

    hasta luego.

  29. Hola Jose, soy algo nueva leyendo tus articulos pero me encantan, quisiera saber si manejas algo sobre marketing tambien.

    Saludos y te deseo un 2009 lleno de exitos

    Isa.

  30. Mis saludos y mis respetos para usted,acabo de leer el articulo La Bolsa de valores : Como funciona ? ,me parece muy interesante ,hace algun tiempo me he propuesto aprender todo lo que pueda al respecto ,quisiera en un futuro bien cercano ser uno mas en este mundo .Vivo en la Florida especificamente en Miami ,soy de origen cubano .Muchas gracias y pase usted una Feliz navidad y le deseo un prospero ano nuevo .

  31. hola josé España:

    Desde Colombia leo con mucha frecuencia tus artículos, agradezco tu dedicación y claridad en la información que nos das acerca de la Bolsa de Valores.

    Feliz Año
    ana lucia a.

  32. gracias jose españa por todos tus mensajes,aun no he podido entrar en todos los link pero ahí estamos tratando de hacer lo mejor que se puede
    deseole feliz año que el señor los bendiga y derrame sobre todos muchas bendiciones,

  33. abraham s. estrada de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras dice:

    muy ilustrativo el saber como ópera una bolsa de valores graciasa y saludos

  34. Amigo José España te saludo desde Barinas-Venezuela esperando que te encuentres bien junto a tu familia y tu equipo de trabajo. En primer lugar quería agradecerte por la valiosa información que me has enviado en tus diferentes artículos y videos los cuales han renovado mi interés por el mundo de las finanzas…he estado muy motivado a partir de entonces que he estado investigando mucho al respecto. Pronto estaré en mejores condiciones para poder realizar un curso de lo que Ud. ofrece pero lamentablemente por el momento me es imposible. Amigo me despido deseándole lo mejor para el año próximo año y que a felicidad inunde vuestro hogar.

  35. Carlos Alfredo Dìaz R. de Distrito Capital, Colombia dice:

    Saludos Josè
    Sigo siempre tus articulos sobre la Bolsa, aisiti a tu seminario en Bogotà, fue una gran experiencia aprendi mucho en el, espero poder estar como alumno de la universidad Financiera, gracias por todo.
    “FELIZ AÑO JOSE Y A TU FAMILIA”

  36. Hola Jose, tanto gusto seguirte leyendo. Aquí estamos al pendiente de tus articulos como siempre. Espero te acuerdes de mi, nos conocimos en tu curso de Libertad Financiera aca en Mexico, D.F. Bueno, es dificil que me recuerdes pero te dije que me gustaria contar con tu apoyo para alguno de mis proyectos de salud y libertad financiera que tengo en mente.

    Bueno, ojala me recuerdes y espero que estes bien por estas fechas.

    Feliz Navidad y Año Nuevo.

    Saludos, Uinic Cervantes.

Escribe un comentario